Argentina, el problema de fondo ¿es la falta de justicia?

03/07/2007 17:07 hs

Hace algunos días posteaba esto en el blog sobre la falta de respeto a las normas en nuestro país, y Gonzalo “me desafiaba” con esta interesantísima pregunta:

ishot-3.jpg
.
Y qué proponés para civilizar? :O

Y la verdad que no se por donde comenzar, pero creo que para esbozar una respuesta, comenzaría por “apuntalar” al Poder Judicial.

Hacer de él una eficiente maquinaria de “provisión” de justicia para que todo comience a funcionar correctamente, brindar a los miembros de ese poder facilidades para ejercer sus obligaciones, y reclamarles también resultados.

Tené en cuenta que:

Si un tren anda mal, es por que alguien está incumpliendo un contrato.

Si, una calle está cortada, es por que alguien no esta tomando la decisión de eliminar un corte o una manifestación no autorizada.

Si una persona no está bien atendida, es por que un funcionario no está haciendo su trabajo.

Si un niño está desnutrido, es por que un asistente social no ha hecho su trabajo, y el estado local no ha tomado cartas en el asunto o peor aún, han desviado los fondos de alimentos para enriquecimiento personal.

Si un político abusa de su autoridad para apropiarse de un elemento o servicio, es por que no ha habido un control previo sobre la normativa correspondiente o posteriormente un pedido de informes al respecto.

Todo esto no sería posible o bien se encausaría rápidamente si hubiese un “cuerpo” que controle. entonces, respondiendo a tu pregunta:

Empezaría por administrar justicia, justicia en cantidades industriales, justicia, hasta el hartazgo, justicia hasta el empacho.

Justicia.

Share

3 comentarios para « Argentina, el problema de fondo ¿es la falta de justicia? »

  1. Lucio dijo:

    Te recomiendo que leas un librito de Carlos Nino, "Un país al Margen de la ley". No te quiero adelantar cuál es su conclusión, pero no estás muy cerca...

    05/07/2007 1:02 pm
  2. Alejo dijo:

    A: Jus... qué? B: Hacer cumplir la Ley A: AHH, Justicia!

    05/07/2007 4:35 pm
  3. José Mattos dijo:

    Lucio: ¿Un "librito"? Argentino tenías que ser atorrante, para llamar "librito" a una obra de Nino. Sí, sí, ya se que Nino es también argentino, pero he ahí la excepcion a la regla

    16/07/2007 6:57 pm