Que pasó en la conferencia Endeavor, si sos un emprendedor no podés dejar de leer este post

Hoy asistí a uno de los mejores y mas inspiradores eventos para emprendedores que se realizan en la argentina, la Novena conferencia Endeavor, cuyo foco este año lo definió la consigna “Claves para ser emprendedor global desde Argentina?

ENDEA.jpegEste post considero que es fundamental para cualquier emprendedor en la Argentina ya que hay algunos datos que pueden resultar muy interesantes, por lo que si no sos de leer artículos largos, ármate de paciencia y haz una excepción, seguramente te va a resultar interesante!

Como siempre la organización y los disertantes del evento fueron más que excelentes, y a continuación intento hacer un muy apretado resumen de lo que me resultó mas importante de los expositores que tuve la suerte de poder escuchar:

-Temprano por la mañana Eduardo Elsztain, Presidente de IRSA y de la fundación Endeavor anunció el lanzamiento de un nuevo fondo de capital de riesgo en la Argentina llamado CAP Venture Capital con un capital inicial de 100.000.000 de pesos que recibirá emprendimientos en etapa de “Start Up? y realizará inversiones de entre 3 a 12 millones de pesos por operación, se centrarán en negocios relacionados con Agrobusiness, Servicios y Proyectos tecnológicos.

-Luego Beatriz Nofal, quien es titular de la Agencia para el desarrollo de las inversiones del Ministerio de Economía de la Nación instó a que se expanda la actividad de los VC´s y la actividad de los “Business Angels? y por sobre todo que en el mediano plazo intervengan en el mercado las administradoras de fondos de pensión (AFJP´s).

Se produjo un muy “jugoso ping-pong? entre Elsztain y Nofal en el que se le preguntaba a la fucionaria sobre biotech, salarios, medicamentos, impuestos e impuestos al emprendedor, sudamerica y los emprendedores y su visión sobre los “Angels? los cuales en su opinión fon claves para el crecimiento del país.

A su vez Elsztain puso sobre la mesa un dato sorprendente:

En España hay 20.000 empresas creadas por argentinos que evidentemente cansados de tanta inestabilidad jurídico-económica han emigrado y manejan en conjunto mas de 1.000.000.000 de Euros (Sí, escribí bien, mil millones!), como nos hemos dado el lujo de perder a esos empresarios!!

-Eduardo Bruchou, un tipo muy carismático, CEO de HSM y co-fundador de la empresa, comentaba como de una crisis aparecía una oportunidad, y contaba como nació no solo su empresa sino que también la revista Gestión (revista de cabecera para el managment)
Resulta que cuando hicieron la primera conferencia mundial con Meter Drucker, habían vendido ya sus entradas hacía meses, y habían quedado con una lista de personas “afuera? de varios miles, para ellos, a modo de disculpas, hicieron “un libro rojo? con las “highlights? de la conferencia, les comenzaron a llover pedidos luego de empresas y ejecutivos para comprar ese librito, ahí, de esa situación terminó naciendo lo que hoy conocemos por Revista Gestión!!

Una frase que me quedó gravada: “Pensar Globalmente, Actuar localmente?

Se viene la segunda parte… en unas horas, estuve todo el día en el Congreso en el Sheraton, luego volví al estudio y ahora escribiendo esto, hay que dormir unas horas!

Share

3 thoughts on “Que pasó en la conferencia Endeavor, si sos un emprendedor no podés dejar de leer este post

  1. Muy interesante todo lo que nos contás Roger, espero no perderme el próximo.

    Me dejó pasmado la cifra de empresas (y millones de euros) que los argentinos mueven en España. Como empresario joven, con muy poca experiencia, te juro que lo entiendo.

    Yo creo que en cambio de irme a España, si me sintiera derrotado por lo difícil que puede ser “emprender” en Argentina, creo que optaría por dedicarme a la carpintería, o a la horticultura, en algún pueblito tranquilo del interior 😛

  2. Lo de los millones de Euros es relativo.

    #1. Los precios internos, en Euros, son carisimos
    #2. Si estas en España estás dentro de la Unión Europea, así que no sólo vendes a España sino a toda la UE (depende de lo que fabriques, si es e-commerce puede ser servicios a toda la UE desde España como base).
    #3. Euros versus pesos es un debate irrelevante. Por que no se habla mejor de “participacion de mercado”? Eso si es comparable.

Los comentarios estan cerrados