Primer encuentro de IDEA Joven, mi impresión del evento

ideajoven.jpegHace unas horas finalizó el primer encuentro Idea Joven, al que asistí por la mañana. El cual se realizó en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

Para quienes no conozcan a esta institución IDEA es el instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina y ha creado recientemente el grupo IDEA Joven, el cuál como dice su página: “Es un espacio de diálogo y de intercambio generacional destinado a empresarios y ejecutivos de hasta 40 años”

Más allá de destacar el espacio para vincularse con colegas y jóvenes empresarios, quiero “bloguear? y compartir algunas excelentes ideas y frases que me llamaron la atención vertidas por los oradores en el evento y creo que les van a resultar sumamente interesantes:

Santiago Kovadloff, Filósofo y Escritor me dejó con estas ideas y anécdotas muy interesantes:

El sostiene que en una conversación constructiva aprender a preguntar es la responsabilidad más alta que tenemos como individuos, ya que preguntar sobre algo que hay una fácil respuesta es simplemente demostrar que estamos muy mal informados, en cambio una pregunta “inteligente? es interrogar sobre lo que no existe una respuesta y tanto quien interroga como quien responde develan el interrogante planteado.

Otro punto muy interesante es identificar como avanzadas de globalización a lo largo de nuestra historia a:
1)El Imperio Romano (Urbe et Orbe)
2)Las Cruzadas
3) La revolución francesa
4) El descubrimiento de América
5) La revolución tecnológica de nuestros días

Luego hablando sobre la comunicación sin contenido y el exceso de información y la irrelevancia de gran cantidad de ella, relató una anécdota sobre la visita del célebre escritor Oscar Wilde a New York en la que al desembarcar a puerto un grupo de empresarios lo invitó a un salón donde le mostró una caja de madera con una manivela, un auricular y un cable, con el que le dijeron, primero que se llamaba teléfono y que con él podría comunicarse y hablar con la otra costa, Wilde los miró, se rascó la cabeza y respondió: ¿Para hablar de qué?

De la presentación de Bernardo Kosacoff, Director de la Comisión Económica para América Latina y Caribe, CEPAL, rescato estos interesantes datos estadísticos:


Luego de años de des-inversión en educación nos encontramos que por un lado tenemos mas de un millón de desocupados, sin ningún tipo de calificación, ya hijos de padres desocupados por lo que no han incorporado el hábito del trabajo. Pero por otro lado en muchas industrias se da la situación de un 15% de demanda insatisfecha de recursos humanos que no logran ser cubiertos por la falta de calificación de los postulantes, un caso clarísimo es el mercado de programadores, donde éstos hoy en día son la “niña mimada? del medio, que ofrece salarios increíbles debido a la falta de éstos.

Por último el dato que más me ha llamado la atención:

Mientras en Argentina se gasta el equivalente al 0,4% del PBI en los países “civilizados? Desarrollados no solo no se utiliza la palabra “gasta? sino INVIERTE si no que además el número trepa al 2, ó 3% del PBI.

Share

2 thoughts on “Primer encuentro de IDEA Joven, mi impresión del evento

  1. Creo que todos los temas que mencionás tienen necesariamente relación. La falta de inversión en educación no se puede negar (recomiendo la lectura de un libro editado hace varios años pero bastante actual en cuanto a contenidos: “La tragedia Educativa” de Jaim Etcheverry) y lamentablemente hoy sólo vemos un pequeña parte del desastre que esta des-inversión va a generar en la sociedad. Por otra parte, mucha de la gente que tiene acceso a la educación ( dedicando recursos propios ) muchas veces no se educa sino que se informa sin que nadie genera esa chispa de la reflexión o el cuestionamiento. Me parece que el hecho de tener acceso a esa “caja de madera con una manivela, un auricular y un cable”, que hoy básicamente son los medios de comunicación y principalmente internet, nos da la sensación de tener el conocimiento al alcance de la mano; leemos cientos de páginas de información sobre temas que nos interesan, o no, sobre los cuales seguramente después de mucho leer no nos detengamos siquiera a hacernos una pregunta interesante o a cuestionar algo o por lo menos a reflexionar sobre lo que leimos, simplemente damos vuelta la página y seguimos con el próximo blog… Es la sociedad de la información, todos leemos mucho sobre muchas cosas diferentes, pero en realidad ¿aprendemos algo?.

  2. Excelente tu comentario muchas gracias por tus apreciaciones Juan Manuel!

    Agregado posterior: A la falta de este tipo de mensajes me refería cuando me enojaba por la falta de comentarios en el blog. nuevamente gracias Juan!!!

Los comentarios estan cerrados