¿Para qué y para quién seguir escribiendo este blog?

14/05/2007 13:05 hs

sad-face.jpgHace unas semanas este blog cumplía aun año, y días antes había llegado a la respetable suma de 100 posts, que en mayor o menor medida han sido producto de mi intelecto, y no copias de noticias publicadas en otros medios, sin embargo luego de tanto tiempo estoy dudando sobre la continuidad del blog ya que si bien he tenido algunas pequeñas alegrías, no estoy seguro que el balance general sea positivo.

Lo que quiero decir es que me ha frustrado el hecho de escribir artículos como éste, éste o este, que me han demandado investigación análisis, y estudio, pero la repercusión ha sido casi completamente nula (ni cinco comentarios), ahora cuando publico un artículo sobre el WIFI en el Subte, que es algo que podes leer en cualquier infobae o blog de clipping he llegado a tener un montón de comentarios, lecturas y hasta lo han levantado en Menéame o Teknea.

Termino de desanimarme cuando veo algunos rankings donde encuentro a un blog que enseña como hacer una vagina artificial con una lata de papafritas entre los 20.000 mas visitados de Technorati. (No, no pongo el link a la página)

Estoy a punto de convencerme totalmente acerca que la cruda realidad, los navegantes de la blogosfera, o gran parte de quienes navegan en ella solo buscan información sobre el último modelo de celular, o como liberar un DVD y no contenido donde se desarrollan temas de cierta profundidad. O en otras palabras, lo que se busca son …pelotudeces. (Perdón pero hoy estoy enojado!)

Creo que en el medio local de Blogs, está sucediendo lo mismo que en la TV, habiendo canales como Canal A, El nuevo viejo canal 7, y montones de señales interesantes, lo que vende es el grupo de infradotados de Gran Hermano, y la novela de barrio bajo de “Bailando por un sueño…�?

“La cruda realidad de mi Adwords�?

No digo que voy a cerrar o a abandonar el blog, pero en este momento, honestamente, no veo muchas razones para seguir escribiendo sobre políticas de privacidad, derecho informático o los proyectos tecnológicos en los que estoy involucrado en los que apenas pueda me encantaría bloguear .

Creo que más que un blog esto pasará a ser una recopilación privada de artículos abierta al eventual navegante solitario que se interese en algo más que chismes y noticias fútiles de la farándula de cabotaje.

También hay que ser humilde, tal vez lo que escribo no interesa a mucha gente y punto. Cualquier argumento en contrario sería intentar negar la realidad.

Share

30 comentarios para « ¿Para qué y para quién seguir escribiendo este blog? »

  1. Waldo dijo:

    Hola Roger, Si sirve de algo, te animo a continuar... Soyu de los que siguen hace algunos meses tu blog, pero bueno, nunca había tenido necesidad de comentarte algo... La ausencia de comentarios no creo que sea por falta de interés, sino no tendrías 587 lectores según feedburner en este momento... Tal vez muchos te tomamos más como un diario que como un blog, quien sabe. De lo que si estoy seguro, es que esto sirve, al menos a mi, ya que se tocan temáticas poco habituales en otros sitios.

    14/05/2007 1:46 pm
  2. Razones: 1. Nosotros estamos en un nicho muy chiquito. Hay que asumir eso. El sitio más visitado de las webs jurídicas (scba.gov.ar) está en el puesto dos mil y pico en el ranking de tráfico argentino según alexa. 2. Afortunadamente, la oferta también es chica. Por eso tenemos la ventaja de la "pioneridad". 3. Hay que darle tiempo al tiempo: yo tuve mucho tiempo con menos de 100 visitas diarias, ahora caen más de 500. No te preocupes por los comentarios: a veces, el no tenerlos es señal de que el que leyó se quedó sin dudas ni agravios, y eso es tarea cumplida cuando hacés divulgación. 4. Bloggear te expone a un interactividad intelectual que es movilizadora. 5. Nos damos el gusto de escribir de lo que nos gusta cuando queramos, y compartirlo. Eso ya es suficiente paga para mí. We are in it not for the money. 6. ¿Cuál pensás que es tu repercusión cuando escribís un artículo en "La Ley"? ¿Será mucho mayor a la de un buen artículo de blog? Debe haber más razones, estas son las que se me ocurren ahora. ¡?nimo!

    14/05/2007 2:02 pm
  3. Alejo dijo:

    Roger: Ante todo, felicitaciones por el Blog. Si bien es cierto que no lo leo muy seguido, hace tiempo que lo conozco. Y de hecho, te metí dentro del Planeta Mandinga en: http://planetamandinga.asdaf.com.ar Una recopilacion de blogs tecnológicos informaticos con una filosofía aún no muy definida (intento que sea open source & cia., o ideológicamente compatibles, pero no siempre es posible) dentro de este cono sur (aunque se me escapó algun español y mejicano). También estoy dispiesto a aceptar algún Blogger MVP de Microsoft con dos condiciones: 1) que no me intente vender productos de MS 2) Que me explique con lujo de detalle como usar IOCP en Win32 (cosas de programadores ^^). Soy de La Plata, 22 años, estudiante de Informática en la UNLP. Y tengo un blog desde hace un par de años. Y como dije en algún post de mi blog, los visitantes son tres: 1) la googlebot, b) yo (siempre leo mi propio blog), c) un amigo de la facu que tambien tiene un blog y nos posteamos comentarios mutuamente. A mi me gusta pensar en un Blog como un bambú japonés (otro post en mi blog también, te dejo con la intriga por si no conocías la historia ^_^). Al menos asi me gusta ver al mio. Hoy en día esta caliente el tema de las patentes de software, en especial con Microsoft diciendo que Linux tiene 200 y pico de infracciones a patentes de ellos. Si te interesa escribir sobre el tema, considerá que al menos una persona lo va a leer. Me interesa ver la perspectiva de un abogado sobre el tema. Saludos!

    14/05/2007 3:00 pm
  4. Juan Manuel dijo:

    Ayer llegué a este blog y ya lo estás cerrando... Bueno, ahora me pongo serio. Ayer llegué a este blog buscando información sobre la eficacia de las denuncias a los órganismos de defensa del consumidor (http://www.e-laws.com.ar/?p=279) que me sirvió para terminar de decidir que, antes de cambiar de ISP, vale la pena intentar una denuncia ( sobre todo la parte que dice "El mejor negocio: Dar un mal servicio y responder solo al que se queja" ). Después de leer esa nota, seguí con el resto del blog y la verdad es que me pareció muy interesante sobre todo por el hecho de que suelo leer las mismas notas en todos los blogs (aún los muy reconocidos) y este es uno de los pocos en el que ví mucho contenido y poca referencia a posteos ajenos. No me dedico al derecho ( aunque convivo con el... no, no es una perversión, mi esposa es abogada ), pero me interesa mucho leer sobre cosas que están haciendo camino mientras pasan ( ej, los post sobre FON ). Obviamente, tu blog se agregó a mi Bloglines por lo que tenés un lector mas, no demasiado colaborativo, pero lector al fin.

    14/05/2007 3:14 pm
  5. Matthaus dijo:

    El tema es que quizás el público al que apunta tu blog es reducido. El nombre e-laws ya acota mucho. De todas formas, yo creo que tenés que seguir adelante. Cuando dejes de "buscar" repercusión, ésta llegará sola. Yo por ejemplo escribo, a veces "boludeces" como decís (con la mejor onda, no me siento agraviado:)) porque me hace bien escribir... es como una terapia. No todos pueden ser médicos, abogados o doctores... no todos los blogueros pueden ser top, pero yo creo que el tuyo está bueno y con el tiempo mejorará más. Suerte y ánimos

    14/05/2007 5:09 pm
  6. yo entro siempre y nunca dejo comentarios. Me parece genial esta web. No la cierres y seguila por tu propia cuenta no por lo que piensen los demas. Es como cuando tu novia es "fea" por asi decirlo. Nunca vas a recibir lindos comentarios pero si te gusta dale para adelante. Saludos!

    14/05/2007 7:31 pm
  7. Waldo muchas gracias! Sucede que a veces escribo para que me contradigan, para que me agreguen, para que me digan, no, flaco, estás equivocado, pero escribo y se produce tal silencio sepulcral que me deja pensando.. Muchas gracias por tu comentario!!

    14/05/2007 8:21 pm
  8. Gust Es cierto lo que comentas sucede que a veces pienso, este artículo le va a interesar a un montón de gente, cuantos tiene problemas con la marca, lo escribo y nada.... pero después veo porcentajes de participación en digg, Menéame y me doy cuenta, solo el 2 a 5% de los usuarios interactúan y escriben. Je je, respecto de escribir en La Ley, siempre renegué de eso, no escribo para mirarme el ombligo, no me importa que me conozcan mis colegas, no escribo para ellos, escribo para el resto, en eso tenés razón!! Muchas gracias por tu comentario!

    14/05/2007 8:26 pm
  9. ALEJO: Muchas gracias por comentar, te explico, en Argentina es imposible la solicitud de una patente sobre un software a no ser que sea parte integrante del hardware (software propietario) pero en USA no es la misma historia. Gracias por la inclusión en Planeta Mandinga!!!

    14/05/2007 8:29 pm
  10. JUAN MANUEL: Muchas gracias por tu comentario che, no al blog no lo cierro, pasa que de alguna manera me hinchó tanta pasividad sobre el blog, yo debo reconocer que no comento todo lo que querría en otros blogs, pero me he dado cuenta de un error que estoy cometiendo, no soy todo lo polémico que debería se, un amigo (Lucio) me lo había señalado hace tiempo y me acabo de dar cuenta de lo que me decía, recién ahora! En fin, gracias por leerme!

    14/05/2007 8:31 pm
  11. MAT?AS: Me acabo de dar cuenta que podría llegar a ofender a alguien con eso de "pelotudeces" por lo que por adelantado pido disculpas. Respecto de la repercusión, no lo llamaría exactamente así, creo que lo que quiero es generar polémica, discusión, no me quejo tanto de tener pocas visitas, más si pocos comentarios, pero me doy cuenta ahora que para tener mas comentarios hay que ser más polémico, error mío!! Una aclaración, cuando decís no todos pueden ser doctores o médicos, no se si estoy agarrando para el lado de los tomates, pero ojo, yo no me subí arriba de mi "titulito" y miro a todo el mundo desde arriba eh, tengo montones de defectos pero esto justo no che!! ja ja ja! PD: Espero ansioso la Fontena para ponerla en la ventana de mi despacho!!! te mando un gran saludo che!

    14/05/2007 8:37 pm
  12. JUA MANUEL, ME MATASTE CON LO DE LA NOVIA FEA, SOS UN MAESTRO!!! JA JA JA JA JA !>!>!

    14/05/2007 8:38 pm
  13. pablotossi dijo:

    Roger... no me aflojes! acá estamos todos leyendo y releyendo tus post a diario... a veces no hay tiempo, o ganas para comentar y a veces el post no da para comentar... como tu serie sobre FON y la seguridad a la cual no se le debía agregar nada, fué excelente, y vos sabés que yo era uno de los interesados en conocer la parte legal del tema, pues tengo mi fonera prendida día y noche. ... y sobre la poca repercusión... no creo que sea así, hagamos un repaso por la home de hoy de E-Laws... la mitad de los post tienen mas de 10 comments... algo inusual en otros blogs de nicho. Otros no tienen NINGUNO, es cierto, pero lo que tenes que pensar es que quieres... si escribir lo que te gusta o que la gente comente... ambas cosas juntas es para pocos, los famosos A-List, para el resto de nosotros es algo muy inestable, un día 10 post y al otro ninguno. no es para sacar conclusiones! Como te dije antes, fuerza y a no aflojar, necesitamos este blog con su temática ilustrada entre tecnología derecho y comunicaciones.

    14/05/2007 11:48 pm
  14. eduardo dijo:

    Bueno Roger, con este comentario somos 13, no es "yeta", ya vienen más y no todos comentan, lo que no quiere decir que no te lean y aprendan, como yo, entre muchos.( Cristo arrancó con 12 ) Creo que sería injusto que nos privaras de tus conocimientos, hasta me permití incorporarte en la tercera columna de http://www.hora25prensa.com.ar/interesante.htm Te saludo cordialmente y confío en que seguiré aprendiendo de tu generosidad. eduardo

    15/05/2007 6:36 am
  15. Roger: Si el blog no es para monetizar, entonces bienvenido que sea para mirarse el ombligo. Al menos así escribo yo el mío. Es una forma de descargar un poco las broncas acumuladas, sin traje ni corbata, por medio del ejercicio intelectual. A veces es bueno postear un par de pelotudeces. ¿O acaso no las hacemos en la vida real? Cuando publicamos algo serio, tenemos que tener en cuenta que el 95 % de los navegantes no andan buscando info para trabajar, sino para distraerse. Y el porcentaje me surge después de leer este post de "el pelotero" http://elpelotero.blogspot.com/2007/05/una-simple-duda.html Viste, como dicen en GH: "como la vida misma" :-P

    15/05/2007 7:50 am
  16. Gustavo Ippolito dijo:

    Mirá, obviamente el blog lo mantendrás a fuerza de las ganas que tengas de mantenerlo. Pero creo que sería un error dejarlo solo porque no hagan comentarios. Yo soy de los que leen los artículos y seguramente no haga comentarios, pero eso no significa que no me interesa leer sobre el tema. Y yo no soy abogado ni estoy cerca del ambito legal. De hecho, es uno de los pocos foros a los que estoy subscripto y entro siempre que hay una actualización. A otros foros por ahí entro solo cuando estoy aburrido y reviso la lista de los que tengo anotados. Y si, posiblemente (al menos en mi caso) haga comentarios en temas como el del subte o el de Starbucks porque de eso si puedo hablar. Prefiero no dejar comentarios de temas de los que no entiendo mucho. Así que fuerza y a seguir.

    15/05/2007 9:31 am
  17. Gente muchas gracias por los comentarios y el aliento, decididamente estoy equivocado, sí hay gente "de verdad" (no robots) que lee el blog! Es cierto lo que dice Salinas, pero yo insisto, casi caprichosamente: Quiero que me contradigan, que me digan no, flaco no es así, o ¿te parece? por que llega un punto, y me pasó, cuando quise escribir algo, ya que no lo hago solo para mí pensé: pero a la gente le interesará esto?

    15/05/2007 11:22 am
  18. Gustavo Ippolito dijo:

    Oki. Prometo que, en la medida que pueda opinar del tema, hacer algún comentario. Tampoco es cuestión de opinar solo por figurar.

    15/05/2007 3:24 pm
  19. Tomás dijo:

    Hace poquito descubrí el de Gustavo Arballo y gracias a un link en dicho blog (relativo al spam) acabo de descubrir este otro. Asique de ahora en más contame como un lector. :=)

    15/05/2007 9:10 pm
  20. Juan Andrés dijo:

    ALguna vez te sacaste lso mocos con el dedo ? Es un placer, aunque todos lo vean mal. Bueno, asi es un blog, algunos te entienden porque pasaron or lo mismo, otros te miran y no dicen nada, otros te ignoran. Pero si es tu placer, seguí haciendolo... eso si, despues limpiate el dedo. Saludos.

    15/05/2007 9:27 pm
  21. Raul Barahona dijo:

    Roger: Que tal? mi nombre es Raúl Barahona, estudiante de Ingeniería civil Industrial, y como debes notar no soy de la Republica hermana de Argentina, por lo que ves, tienes lectores internacionales (CHILE), aunque varias noticias son solo enfocadas a vuestra patria, me interesan y de sobremanera. Es cierto que soy un tanto vago en postear, ten seguro que nunca fue esa la intención ya que como leí en otras respuestas…. “y por ahí no le falta nada al comentario?. Buscando información acerca de mí tesis “modelo de negocios para establecer franquicias (o beneficios) tributarias para empresas tecnológicas? tipo polos tecnológicos, encontré este Blog y la verdad es el único que leo apenas tiene una actualización. Así que no te creas el cuento de que nadie lee. Muchos te respetan por tus excelentes comentarios. Un saludo desde el norte. Canadá-Vancouver. (Me encuentro de intercambio)

    15/05/2007 9:57 pm
  22. Raúl, suerte con la tesis y gracias por leerme!

    16/05/2007 1:40 pm
  23. Esteban dijo:

    Leo bastante este blog desde que fabio.com.ar linkei tu nota de wifi en el subte. Ya me lei todo el archivo del blog y me interesa mucho. Estoy comenzando la carrera de abogacia en la UBA y gracias a e-laws descubri el mundo del derecho informatico. Me ha sido muy util para nutrirme de informacion. Espero que no lo cierres. yo igual ya te recomende con unos conocidos que necesitaban un e-abogado para su sitio web y tengo entendido que se reunieron con gente de tu estudio. Segui asi y nos veremos en algun tribunal, espero que sea del mismo lado

    16/05/2007 2:51 pm
  24. Buanzo dijo:

    Si te sirve de consuelo, Roger, se necesitan muuuuuuuuchos miles de visitas para que alguno se interese en comentar algo sobre un post interesante y profundo. La mayoria de comentarios sobre temas menos jodidos son "que groso" o "te felicito" o "opino lo mismo".... eso veo en toooooodos los blogs que salen anunciados en slashdot.org. Saludos

    16/05/2007 4:39 pm
  25. pablotossi dijo:

    jeje, y por suerte no tienes esos comments que dicen "primero" "pri" "segundo" etc... que defenestran el contenido del post! es preferible que nadie comente a que algún tonto escriba tonterías y te la pases limpiando basura!

    17/05/2007 9:32 am
  26. J.P. dijo:

    Aparte Roger, tenés en cuenta que *por ahora* hay realtivamente pocas startups argentinas. Y poca gente (siempre hablando relativamente) que monetize su sitio web (blog, foro, portal, lo que sea). Pero estoy seguro que esto está despegando y fuerte. Y un montón de gente va a (tarde o temprano lamentablemente) empezar a buscar acerca de asuntos legales en realción a internet. Y ahí van a estar tus artículos :) (no desestimes el poder de la larga cola ;) ) Saludos, J.P.

    20/05/2007 9:02 pm
  27. Hoy buscando que hacer con la lata de papas fritas, encontre este espacio, apenas lo decubro me entero que estas desanimado. Vamos amigo !!!! que lo que que acabo de leer es muy bueno y el hecho de no recibir comentarios no debiera desanimar a alguien capaz de construir un espacio como este. Saludos y no me afloje !!! Hernan

    25/05/2007 10:58 pm
  28. Raul dijo:

    Hola, después de leer los comentarios, te paso los míos (comparto los otros, por supuesto) Primero, es medio difícil encontrar un botón "responder" en el formato de mail que llega. De hecho, más de una vez estuve tentado de responder, y no pude. Segundo: El nombre que llega "feedblitz" prevalece más que el tuyo "e-laws" en la presentación del mensaje, y te lleva más para marcarlo como "spam". De hecho encontré varios de tus posts de casualidad en la bandeja de "elementos no deseados". No creo que puedas resolver fácil estas cosas, pero tenelo en cuenta. Tus temas son realmente interesantes, comparto buena parte de tus puntos de vista. He dejado de leer muchos mails de noticias por falta de tiempo, pero los tuyos sí los leo. ?nimo, siga adelante, vas a tener audiencia mientras sea gratis (perdón por la "sinceridad brutal"). Saludos, Raúl.

    02/06/2007 3:03 pm
  29. Raúl, muchas gracias por los comentarios, pero la verdad, no tengo ni idea de como modificar esto!! Saludos!

    04/06/2007 9:50 pm