Niños 2.0 La tecnología y la inseguridad

Hace unos días charlando con mi amigo Daniel me sorprendió el hecho de enterarme que los chicos estén tan al tanto de la inseguridad que vivimos. Fue un “golpe de realidad? que su hija le comentara que en su celular, identificando a las memorias, ella no colocaba mas nombres tales como “papa?, “mamá?, “tíos? o “abuelos? para prevenir males mayores ante la pérdida del Terminal celular o peor aún ante un secuestro.

nino20.jpegMe dejó perplejo el hecho que su hija, una nena de diez u once años solamente, que a simple vista parece (lógicamente) mas interesada en la página de las barbies que en la sección policiales o el blog de Telenoche sea tan consciente de los peligros ocultos que puede generar en manos equivocadas un aparato electrónico así como la información personal contenida por él, si hay algo que nunca hubiese pensado es en algo así cuando era chico.

No tengo hijos, pero me estoy terminando de dar cuenta que así como mis padres se sorprendían sobre la manera en que yo miraba televisión (a su edad ellos no tenían) o como jugaba con la computadora, yo también voy a tener ese choque generacional con respecto al uso y manera de incorporar a la vida la nueva tecnología por venir cuando tenga hijos.

Share

3 thoughts on “Niños 2.0 La tecnología y la inseguridad

  1. Coincido contigo, un término que ha desarrollado el procesor Marc Prensky (marcprensky.com) es el de nativos e inmigrantes digitales, esta realidad es cada vez más cierta y lo vemos, en el caso de mi hija de 3 años, maneja los equipos de cd, celular y computador, con gran soltura, no tiene miedo a cometer errores y les permiten desarrollar el concepto “learning by doing” aprenden haciendo y desarmando, es la mejor forma de conocer. Esta forma de aprender debemos desarrollarla también en la educación formal, ello permite incentivar la innovación, no generando restricciones a la innovación de los niños y jovenes. Debemos darles oportunidades de explorar y aprender no limitarlo.

  2. Muy acertado tu comentario,en efecto ya había leído algo sobre
    “Nativos digitales” en el blog de Picitelli (el CEO de educ.ar) y es muy interesante el planteo.

  3. es que “la situacion de inseguridad que vivimos” es una idea impuesta que tu estas reforzando de esa manera…
    asi se la transmites a los niños… como no la van a reflejar ello…
    las verdades las hacemos nosotros hablando de ellas… se construyen! nos la construyen!!

Los comentarios estan cerrados