Justicia brasilera absuelve a condenado por robo de… Un cargador de celular y una funda

30/04/2007 13:04 hs

ladrao.jpegLeo en Revista Visao Jurídica (Brasil) que en marzo pasado el tribunal superior del estado de Mato Grosso del Sur absolvió a un individuo anteriormente condenado a un año de prisión efectiva por el robo de un cargador para telefono celular y una funda de teléfono de una sucursal de la cadena Carrefour.

El argumento, muy importante:

“El hecho no causó un gran daño patrimonial al supermercado por lo tanto debe dejarse de lado la aplicación del derecho penal?

Más importante aún es el argumento dado por el ministro relator del fallo quién dice:

“El acto fué atípico, ya que una conducta formalmente típica es aquella que causa un ataque intolerable al objeto jurídico penalmente tutelado, lógicamente un hurto de aprox. 75$.- (54.60 Reales) no genera una considerable ofensa al al bien penalmente tutelado?

Resumiendo:

En Brasil de alguna manera se han sincerado y estñan dejando de lado la gran cantidad de pequeños hurtos ya que si consideramos que el derecho penal debe ser utilizado para “resocializar? a un individuo que ha cometido un delito, es ridículo asumir que a una persona que comete una falta menor internarla en una institución terriblemente violenta y corrupta como es una carcel (y mas en Brasil) lo único que producirá es un Nuevo delincuente profesional que al salir contará con elementos violentos que no conocía antes de pasar un año dentro de la “Universidad? (es como llaman los delincuentes en Brasil a las instituciones carcelarias)

Share

Comments are closed.