Licencia Pública General GNU (General Public License o GPL)

La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) es una manera de plasmar legalmente el concepto de software bajo copyleft. La GPL es una licencia (un contrato legal), un conjunto específico de términos de distribución para proteger con copyleft a un programa. El software del Proyecto GNU, y muchos otros, se distribuyen protegidos por esta licencia.

.
Licencia Pública General para Bibliotecas GNU (Library General Public License o GNU LGPL) “LESS?

gnu.jpegEsta es una forma alternativa de la Licencia Pública General GNU que se aplica a algunas (pero no todas) las bibliotecas GNU. Esta licencia anteriormente se llamaba GPL Biblioteca (“Library GPL”) pero fué cambiada de nombre porque el anterior invitaba a usar esta licencia más frecuentemente de lo que se debería usar.

Debido a que el propósito de GNU es ser libre, cada componente individual en el sistema GNU tiene que ser software libre. No todos tienen que estar protegidos con copyleft, sin embargo; cualquier tipo de software libre es legalmente apto de incluirse si ayuda a alcanzar metas técnicas. Es posible hacer uso de software libre no protegido con copyleft como el Sistema X Window.

Software GNU

Software GNU es software que es liberado bajo el auspicio del Proyecto GNU. La mayoría del software GNU está protegido con copyleft, pero no todos; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre.

Se deber tener en cuente que es “libre? el uso esto no significa que el software debe ser gratuito.

IMPORTANTE, LIBRER?AS GNU:

Si se mezclan librerías GNU y éstas a su vez se modifican, con otras que se encuentren bajo otro tipo de licencia es fundamental colocar un link hacia donde se encuentran las librerías no modificadas. Si se pueden libremente copiar modificar y distribuir librerías cumpliendo lo anterior.

Aplicable sólo a Estados Unidos:
No es posible patentar software con librerías ajenas, las librerías modificadas DEBEN incluir avisos visibles acerca de su modificación.

El uso de algunas librerías GNU no implica que todo el resto del trabajo quede bajo éste régimen de licencia.

Facilitar una copia de licencia GNU al comprador del software desarrollado con librerías GNU.


Share

2 thoughts on “Licencia Pública General GNU (General Public License o GPL)

  1. Estimado Roger,

    Muy interesante tus post, pero bajo esas premisas te pregunto si posible licenciar un software GNU. ¿Se puede generar de alguna forma un sistema de control de derecho de autor?

Los comentarios estan cerrados