¿Es responsable el propietario de una FONERA por el uso ilegal por parte de terceros?

11/04/2007 09:04 hs
ishot-4.jpg

Introducción

Ante todo este post es uno de los mas difíciles que he tenido que escribir, ya que ante todo soy un usuario de FON que cree que mas allá del éxito de éste como negocio,  considero una fantástica idea la de “iluminar? áreas con señal wi-fi que de otro modo no tendrían cobertura y sería el primero en colaborar en Argentina para que esta iniciativa “prenda? localmente.

Como abogado especializado en tecnología voy a ser lo más objetivo que mi posición y opinión previa (favorable) me permita al respecto.

Voy a ser lo mas llano posible en el análisis, para esto no utilizaré ni terminología legal compleja ni citaré legislación, inútil para lectores fuera de la Argentina, los principios del derecho son básicamente los mismos y en líneas generales en todos los países se rigen por las mismas reglas de la lógica legal.

Dividiré este Post en dos puntos y entregas separadas consecutivas:

  • Compartir mi wifi SI me va a traer problemas
  • Compartir mi wifi NO me va a traer problemas
  • 1.COMPARTIR MI WIFI FON SI ME VA A TRAER PROBLEMAS

A) El primer problema es simplemente “conectar? un router, no importa si es Fon, Linksys, D-link o el que sea, a mi conexión de banda ancha

¿Porqué digo esto?

Cuando contratamos un servicio de internet del tipo “banda ancha? suscribimos un contrato de servicio el cual en muchas oportunidades (no todas) especifica que solo podemos conectar una computadora, osea contratamos el servicio para abastecer de conectividad internet a solo una PC al colocar entre mi PC y la conexión de internet un router, sea wifi o no, lo que estoy haciendo es defraudar a mi ISP ya que ellos cobran por cada boca (pc adicional) es el mismo principio que con la TV por cable donde la empresa cobra por boca adicional.


Esto no es ni legal ni ilegal, leyendo por ahí vi muchos artículos que lo califican a esto como delito y eso es erróneo: NO ES UN DELITO no es por aquí por donde pasa la cuestión, puntualmente estamos ante un incumplimiento contractual, o violación de contrato por parte del usuario, que depende del acuerdo suscripto, puede producir la desconexión del servicio o bien una multa, repito, esto depende del texto de cada contrato suscripto ya que obviamente cada uno es distinto dependiendo de ISP contratado.

B) El Segundo problema y en realidad el más importante, ¿Soy responsable por el uso de 3ros de mi conexión wifi?

La pregunta es muy compleja y requeriría mas de un post la respuesta, pero voy a ser lo más conciso posible ya que si este artículo se extiende demasiado nadie lo va a leer, por lo que voy a tocar solo los puntos principales del tema.

  • IMPORTANTE: Ten en cuenta que en este punto solo trato los argumentos negativos, en el próximo la balanza equilibrará la situación por lo que si lees esto por favor lee el próximo para tener una “full picture? de la situación

paglopedofilo.jpegAlguien utiliza mi Fonera para actividades ilegales (Upload o download de archivos violatorios de propiedad de derechos de autor -MP3- O bien materiales ilegales –pedofilia- por ejemplo.

En principio lo que sucede es lo siguiente: Al iniciar una investigación donde se verifica que desde un determinado IP se está intercambiando ese tipo de material que mencionaba en el párrafo anterior a quien se hace responsable en primera instancia es al titular de la cuenta de ese IP por lo tanto todo lo realizado va a ser reclamable inicialmente al dueño del Hotspot, esto quiere decir que la eventual comunicación legal y/o demanda, será enviada a esta persona.

Por ende si alguien se baja toneladas de archivos de este tipo y te demandan vas a tener que gastar algún dinero deslindando responsabilidades, si bien vas a tener que responder estas comunicaciones a no desesperar en el final de este artículo explico porque estas demandas eventualmente no prosperarán o podrán ser sorteadas exitosamente.

Leyendo tanto los FAQS de seguridad, como los foros de FON sobre el tema de seguridad ellos mas allá de la mala calidad de la info que encontré, lo único que dicen es que los usuarios de FON están registrados, con usuario y contraseña, lo que omiten decir es que realmente no se sabe quien es ese usuario y si una persona quiere utilizar la red FON con fines ilegales perfectamente podría cometer delitos a través de estas conecciones ya que nunca sabremos realmente cual es la verdadera identidad detrás del usuario.

Es igual que obtener una casilla de webmail, si ingreso PETER como nombre real y PAN como apellido en la solicitud de mi Nuevo GMAIL o FON para ellos seré un usuario registrado llamado PETER PAN! No hay mas verificación que esta.

Continúa mañana

Share

2 comentarios para « ¿Es responsable el propietario de una FONERA por el uso ilegal por parte de terceros? »

  1. pablotossi dijo:

    buen primer capítulo...

    12/04/2007 8:12 am
  2. Claudio dijo:

    Hola podrias contactarte a mi mail, estoy desarrollando un sistema similar a la fonera en argentina , norte de la provincia de buenos aires. Gracias

    23/10/2009 11:25 am