Continuación, Licencias Dominio público, Copyleft y Open Source

Siguiendo la tónica del post anterior aquí algunas particularidades de estas licencias:

poing.jpegDominio público

Decimos que un programa es de dominio público cuando el desarrollador que lo ha realizado no tiene ningún derecho sobre él. Por lo tanto, no percibe ninguna compensación económica ni tiene control sobre su uso, modificación o distribución.

Esto significa que algunas personas “no cooperativas” podrían tomar el programa y convertirlo en propietario, o sea que pueden hacer cambios, muchos o pocos, y distribuir el resultado como un producto de su propiedad, y por lo tanto las personas que reciban ese programa con esas modificaciones no tendrán la libertad que el autor original le ha dado.

Copyleft

Una categoría especial de software libre que permite el uso, copia y modificación a los usuarios, la cual no permite a los distribuidores restricciones a estas libertades cuando modifiquen, copien o distribuyan el programa. Esto asegura que cada copia será free software.

Fuente abierta u Open Source

El término software de “Fuente Abierta” ú “Open Source” es usado por algunos desarrolladores para dar a entender algo similar a lo que el que software libre. El término “Open Source” se refiere a tener acceso al código fuente.

En el próximo post: GNU

Share