Sobre licencias de software: GNU, Copyleft, GPL etc etc… ¿qué las diferencia, qué debo saber?

08/04/2007 19:04 hs

Es innumerable la cantidad de tipos distintos de licencias de soft que hay para elegir, a continuación y en un par de “posts” mas las características principales de cada una de ellas para de alguna manera tener una idea más clara de sus particularidades

SAT.jpegSoftware libre o “free software”

Permite al usuario copiar, modificar y distribuir copias del programa. El código fuente está disponible. Las compañías pueden distribuir copias por una cantidad de dinero.

Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, instalar, cambiar y mejorar el programa tantas veces como quieran. En concreto se consideran cuatro niveles de libertad:

• La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
• La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Es aceptable que haya reglas acerca de cómo empaquetar una versión modificada, siempre que no bloqueen a consecuencia de ello su libertad de publicar versiones modificadas. Reglas como “Si haces disponible el programa de esta manera, debes hacerlo disponible también de esta otra” pueden ser igualmente aceptables, bajo la misma condición. (Observar que una regla así todavía permite decidir si es conveniente publicar o no el programa).

En los próximos posts: Dominio público, Copyleft, Open source, GNU apache y SUN

Share

Comments are closed.