Si Ud. navega anónimamente es un delincuente

identity.jpegHace algunos días ha explotado una polémica en la lista del First Thursday Internet Buenos Aires sobre la privacidad en internet donde muchos miembros aceptaban y hasta defendían el hecho de ser capturados sus datos al navegar y estaban en contra de la navegación anónima en la red e implícitamente -a mi entender- defendían al “gran hermano? y su derecho de vigilarnos

Todo comenzó con un mensaje de uno de los consultores mas reconocidos en seguridad informática del país, Arturo BusleimanAlias Buanzo? donde anunciaba el lanzamiento de su servicio de navegación anónima en la red, citándolo textualmente“…Esto es algo muy bueno tanto para la privacidad, como para la libertad de expresión, etc…?

Me sorprendió y alarmó tremendamente la reacción inmediata de varios miembros de la lista atacándolo, y prácticamente acusándolo de cómplice de pederastas hackers y estafadores refutando los argumentos de Buanzo sobre los obvios y lógicos beneficios de contar con un sistema que proteja al usuario de eventuales capturas no autorizadas de datos personales.

Pero lo mas grave y la razón por la que escribo este post, no es que opinen de una manera completamente distinta a la mía (sería muy estúpido de mi parte hacerlo solo por esta razón) lo grave es que los autores de estos pasajes no son ni “mi mamá?, ni el dueño de una verdulería o el adolescente que se intercambia mensajes con sus amigos, lo terriblemente grave en mi opinión es que estos comentarios han sido vertidos por profesionales del medio, por CEO´s de empresas web, y empresarios de empresas tecnológicas que en general más que nadie deberían estar al tanto completamente de los peligros que implica la navegación en la red y de los derechos que tenemos como individuos y navegantes.

A modo de ilustración de este post otro de los miembros del First Thursday BA estimo que ignorando que hay gente detenida y hasta hay empresas que facilitaron los datos de usuarios para encarcelarlos por publicar sus opiniones en internet, desatinadamente afirmaba:

  • “…Me parece que fomentar la impunidad, constituye en si mismo un delito, al igual que el que lo cometio…?

y otro duplicaba la apuesta vomitando expresando la siguiente idea:

  • “…creo que la libertad de expresión no tiene nada que ver con el anonimato, debe estar refrendada por quien la expresa, sino se transforma en un simple libelo, a veces ofensivo…?

Todos nosotros como miembros de la sociedad hemos subscripto un “contrato social? en el cual hemos “cedido? ciertos derechos en pos de una correcta y ordenada vida en sociedad, estos derechos que hemos cedido tienen que ver con la potestad de policía del estado y otros que no vienen al caso, pero tienen un límite.

Y lo que sucedió en esa lista es solo una muestra de cómo el ciudadano común es absolutamente manejable y manipulable, estoy seguro que esta gente sinceramente piensa que es correcto y legítimo que sea espiada y controlada por un órgano que todo lo vea.

En Estados Unidos durante 2006 se supo que la NSA espiaba las comunicaciones de todos los clientes de varias compañías celulares y una encuesta (no se si fue manipulada) arrojó datos alarmantes a mi entender, el 66% estaba de acuerdo con ser espiado, eso demuestra que gran cantidad de la población, por lo menos de los Estados Unidos aceptará en un futuro el “blanqueamiento? la cyber-vigilancia.

Pareciera que como “ovejas” sumisas aceptan que sean limitados sus derechos solo por una inexplicable vocación de respeto incondicional a lo que creen que son normas y cuando se les coloca frente a la posibilidad de hacer valer sus verdaderos derechos se rebelan a favor del “opresor” intentando justificar las rezones por las cuales se han sometido a esas castraciones de sus libertades individuales, algo así -si me lo permiten- como el sindrome de estocolmo que afecta a los secuestrados que desarrollan cierto “afecto” en favor de sus captores.

Está Ud. de acuerdo con la recopilación sistemática de sus datos y posterior almacenamiento sus su autorización y peor aún sin saber realmente cuales son los recaudos con los que son almacenadas?

Share

2 thoughts on “Si Ud. navega anónimamente es un delincuente

  1. Muy de acuerdo con quien postea, pero la libertad de expresion no está ligada al anonimato, a menos que no te quede otra forma de expresion q no sea de forma anonima porq te podrian asesinar o tomar fuertes represalias contra tu integridad fisica,por ejemplo. TODO DEPENDE.

  2. La libertad de expresón es exactamente eso. LIBERTAD. Idealistas se han sacrificado por el concepto ilimitado de la idéa. Lo otro, por cierto marginal, ya obedece a óbvios intereses de los controladores de turno, digamos de Moisés a Bush, pasando por religiones (Inquisición) o regimenes (Videla+Massera). Y queda colgando en el aire – pesadamente -, la óbvia interrogante: para quién juegan los defensores de la limitación de la libertad? Ah, los cipayos de siempre… estereotipando…

Los comentarios estan cerrados