Obligaciones de las empresas de SEO y e-mail marketing respecto a data warehousing y data mining

dataware.gifAl estar la dirección IP de conexión a Internet vinculada a un teléfono móvil de una determinada persona, que resulta reconocible por un contrato de prestación de servicios, esta tecnología puede aportar a las empresas enorme cantidad de información sobre el perfil del individuo que contrata los servicios.

Las ganancias y enormes beneficios que se obtienen a través de las nuevas técnicas de Data Warehousing y Data Mining hacen que el flujo de información sea una de las presas mas codiciadas por las grandes organizaciones que manejan extensos bancos de datos.

La combinación de datos con Internet implica un incalculable e inagotable canal de salida para toda esa información, que se ve ampliamente potenciada debido a que millones de personas acceden a esta tecnología y, paralelamente, la actualizan y generan nueva información, en lo que se transforma en un infinito proceso de retroalimentación.

Por la proliferación caótica de innumerables bancos de datos con información personal, los legisladores buscaron preservar el derecho a la intimidad de las personas a través de la Ley 25.326. Esa norma establece que se deben registrar las bases alcanzadas por las disposiciones legales para permitir que los ciudadanos puedan no sólo consultarlas y conocer los archivos sino además saber quiénes son los responsables de su tratamiento.
La misma ley vela para que la información de carácter personal referida a personas físicas o jurídicas, requeridas por empresas u organizaciones públicas o privadas, sea adecuada, no excesiva y pertinente, sin importar la actividad que lleven adelante. El objetivo es minimizar los riesgos por un uso indebido de los datos.
Son múltiples las herramientas que ofrece la tecnología en la actualidad y todas ellas coadyuvan a un creciente acceso de la información. Este fenómeno lo constituyen por un lado la expansión de la red Internet, que padece serios problemas de seguridad; el uso indiscriminado de las llamadas cookies por los servidores; los nuevos y revolucionarios métodos de tratamiento de datos como el Data Mining y Data Warehousing; la comisión de delitos informáticos por parte de hackers (o piratas informáticos); los métodos electrónicos de vigilancia como videos y micrófonos, entre otros, y la telefonía celular WAP.

POR: Agustina Marquiegui Socia del Estudio Jurídico Lexar

Share