Registración del “look & fell” de SU página web

Cada vez que visito una empresa de diseño web, central de medios, o agencia de publicidad mi interlocutor queda atónito ante esta propuesta, es que casi nadie sabe que se pueden resguardar los derechos de propiedad intelectual de una página web en la República Argentina, tal como los de un libro.

Entonces aquí la explicación de uno de los servicios legales que a mi entender más debería tenerse en cuenta respecto de una página y que además últimamente nuestro estudio jurídico mas realiza en relación a webs:

¿Qué significa proteger la Página Web por medio del Derecho de Autor?

Significa que la protección de la Propiedad Intelectual se concede a la estructura general de la página, a la disposición de los colores y a la forma en que se enlazan en la web los distintos contenidos, y abarca desde la página de inicio al resto de las páginas que componen la web y que se desprenden o “linkean? de ella., está protegido por medio de la Ley Nro.11.723 mediante el “depósito previo? en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

La Página Web es protegida en función de la originalidad de su forma de exteriorizar, ordenar, relacionar y configurar su contenido.

Los contenidos de la Página Web que sean creaciones intelectuales originales, literarias, fotográficas o gráficas también pueden ser protegidosLa página o sitio web por su evidente valor comercial como medio de publicidad y comercialización de bienes y servicios, incluye habitualmente una recopilación coordinada de texto, gráficos, imagen, texturas y colores de fondo, botones de navegación, flechas, símbolos, barras de herramientas, íconos u otros indicadores estáticos o animados, sonidos y enlaces hipertextuales, y otras imágenes animadas o inanimadas que sirvan para llamar la atención del usuario y lo inciten a navegar por el sitio y consultar la información disponible en él.

Todo este conjunto estético, en la medida de su originalidad es susceptible de obtener protección por medio del derecho de autor.

Habida cuenta del frecuente uso de Internet y la creciente competencia desleal, aunque la creatividad sea menor, la atracción estética adquiere un alto valor que requiere de protección en su conjunto como creación artística y sobre algunos de sus elementos apreciados individualmente.

Su originalidad se puede encontrar en el fin o resultado perseguido, en función de su propósito de comunicación

¿Pero… Qué beneficios obtengo realizando la registración de mi Página Web?

El beneficio más evidente que se puede obtener en forma inmediata consiste en que los contenidos de su Página Web, estarán protegidos por el derecho a la integridad de la obra de modo que toda modificación, utilización o alteración realizada por terceros no autorizados podrá generar daños indemnizables de tipo moral o patrimonial.

Share

2 thoughts on “Registración del “look & fell” de SU página web

  1. Disculpa mi ignorancia… el derecho es un tema que me interesa, pero mi area es Internet, definitivamente.

    Lei en el post que esto es capaz de ser registrado en la Republica Argentina… ahora, que jurisdiccion tiene esto?

    Si lo haec un uruguayo o un chino, sirve? Si lo hae un argentino, pero lo aloja fuera de Argentina, o con un dominio extranjero…

    Esa es la cuestion para mi…

  2. Lamentablemte la registración sirve solo para la República Argentina pero si inicias demanda en otro país la registración sirve como prueba de que tu diseño era anterior al de la persona o empresa que demandas, independientemente de su nacionalidad o lugar de hosteo.

Los comentarios estan cerrados