Disclaimer de privacidad en los correos electrónicos ¿sirven para algo?

21/02/2007 19:02 hs

Hace unos días Matías Dutto (Director de Dutto PR), y Muyblog me preguntaba en su página acerca de una forma de identificar mails y su calidad frente al receptor del mismo. Post de Matías

Se trata de este disclaimer:

DisclaimerDutto.jpg

Voy a intentar ser lo más claro posible sin utilizar incomprensible terminología legal que solo sirve (a mi entender) para impresionar a colegas y a la vez mantener lejos del conocimiento al común de los lectores.

En nuestro país (Argentina) a partir del fallo Lanata se considera al email con idénticas protecciones que la correspondencia epistolar (Correo tradicional) por lo que la violación de un e-mail es idéntica a la violación de una carta.

En esta explicación deberemos dejar de lado que un e-mail es transmitido de forma completamente insegura por infinidad de servers, en forma de texto plano, osea es como enviar una carta por correo tradicional, pero sin sobre, por lo que deberíamos “rogar? que nadie la abra, pero este párrafo es solo a modo informativo, ya que este fallo nunca hizo referencia a este punto, hay que tener en cuenta que el e-mail nunca fue desarrollado como un medio seguro de transmisión de mensajes.

Entrando de lleno al tema debo decir que si bien este pequeño disclaimer es mejor que nada, aconsejaría uno más tradicional al estilo de:

  • AVISO DE CONFIDENCIALIDAD. Este mensaje y la información incluida en él es confidencial y está dirigida únicamente al destinatario. Puede contener información privilegiada, confidencial, amparada por el secreto profesional y/o que no deba ser revelada. Si Usted ha recibido este mail por error, por favor comuniquenoslo inmediatamente via e-mail y tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema. Queda notificado que no deberá copiar este mensaje ni utilizar, divulgar, publicar o distribuir su contenido de modo alguno. Todo mensaje enviado a esta dirección de correo electrónico puede ser sujeto a inspección por alguien distinto de su receptor originario. La transmisión de e-mails no garantiza que el correo electrónico sea seguro o libre de error. Por consiguiente, no manifestamos que esta información sea completa o precisa. Toda información está sujeta a alterarse sin previo aviso.

Muchas gracias.

    Este es el que utilizo en mi estudio jurídico al pié de todos mis mails, obviamente deberían tenerlo también en inglés, pero como me dijo un profesor una vez en un posgrado en respuesta a una pregunta muy puntual de mi parte: Señor, eso ya es un consulta y la cobro ;-)
    Ya que esas “plabritas? Private, public, etc… son en mi opinión, muy vagas.
    No hay que olvidar que por medio de un e-mail se puede intercambiar información muy reservada y no deberíamos confiarnos con ese mínimo disclaimer que nada especifica.¿Pero qué pasa si hago público un e-mail privado?

    Estaría incurriendo en un delito llamado violación de secretos previsto en los artículos 153 a 157 del Código Penal
    Mas info en este excelente trabajo sobre violación de secretos

    Por otro lado la violación de correspondencia es otro delito al que nos podríamos arriesgar, para más información este link les puede ser de utilidad para ahondar en el tema

    UPDATE: Recibí un comentario de Diego donde me di cuenta que obvié algo muy importante sobre cuando debe usarse el disclaimer y cuando no

    No debería usarse un disclaimer tan completo y largo para tonterías, por economía de lectura más que nada, un e mail de dos líneas para convenir el horario de un almuerzo no debería llevar “semejante choclo?

    Pero en resumen: Utilizá un buen disclaimer, pero solo para lo que valga la pena Y no te sucederá lo que a mí:

    Hace un par de años le envié un mail a mi papa, y olvidé quitar el “choclo-disclaimer”, su irritada respuesta no se hizo esperar fué: “Joder, tanto alboroto, solo para decir que llueve?

    Share

4 comentarios para « Disclaimer de privacidad en los correos electrónicos ¿sirven para algo? »

  1. Diego dijo:

    No!! Por favor no usen ese choclo inmenso de disclaimer!! Muchas veces llega un email diciendo: "Podemos almorzar a las 8?" Y abajo 3 parrafos de texto disclaimer que nadie lee, algo totalmente sin sentido! No se logra el mismo objetivo insertando un enlace en el pie del email y que la pagina enlazada incluya esas normas? Algo parecido a lo que hacemos con las licencias, por ejemplo Creative Commons, se pone un banner y el que quiere saber mas, clickea, pero no obligamos a tragarse todo el chorro de texto legal al que no le interesa. Un saludo!

    25/02/2007 10:41 am
  2. Es cierto Diego, en algunos casos en insoportable el disclaimer, recuerdo haberle enviado un e-mail a mi papá hace un par de años, y olvidé quitar el disclaimer, su irritada respuesta no se hizo esperar fué: "Joder tanto alboroto, solo para decir que llueve" Tenés razon, olvide aclarar algo básico y de sentido común, no debería usarse un disclaimer tan completo y largo para tonterías, por economía de lectura más que nada, un e mail de dos líneas para convenir el horario de un almuerzo no debería llevar "semejante choclo" Pero insisto, respecto de la segunda parte de tu comentario, la verdad que no. No se logra el mismo efecto, ya que yo podría estar enviando un mail a una persona con acceso solo a mail y no a www por lo que le sería imposible acceder a las condiciones generales del mail o bién en un juicio podría alegar el no conocimiento de las condiciones generales de uso de esa información (Obviamente estoy siendo extremo) Pero en resumen: Utilizá un buen disclaimer, pero solo para lo que valga la pena

    25/02/2007 11:58 am
  3. Matias dijo:

    Buenisimo Roger. Gracias por tu aclaración. Y es cierto lo que dice Diego acerca del choclo =)

    27/02/2007 11:23 am
  4. mauro dijo:

    Si el mail es a mi, o de mi a ..... y lo necesito como evidencia en algun litigio se puede?

    29/04/2008 3:24 pm
  5. Emilio dijo:

    Gracias por la contribucion de informacion.

    05/08/2013 3:50 pm