Registración de la marca de mi empresa. Cuidado!

En nuestro estudio jurídico no nos dejan de sorprender la cantidad de empresas, y no solo “Start Ups” que “obvian” registrar su marca, ya con el logo diseñado, toda la papelería en la imprenta, la página web terminada y las campañas publicitarias a punto de lanzarse se acercan a nosotros para registrar la marca y….

Ohhhh sorpresa!!!, la marca ya estaba registrada por alguien y hasta estaba siendo utilizada comercialmente, aquí lo único que queda por hacer es:

  • A) Se utiliza otra marca
  • B) Se intenta contactar al dueño de la marca para comprarla
  • C) Prenderle una vela al santo de su preferencia para que la marca no esté registrada en la categoría que se intenta registrar!!

Hay que recordar que:

La propiedad de una marca y su derecho exclusivo SOLO se obtiene con su registro.

La marca registrada confiere el derecho EXCLUSIVO de su uso. Con su registro Ud. podrá excluir a otros en el uso de su marca o de cualquier otra que pueda producir confusión ú afectar de algún modo su derecho exclusivo.

Con estas preguntas frecuentes espero que puedan develar muchas de sus dudas:

¿Qué derechos otorga la titularidad de una Marca?

El registro de una marca confiere a su titular el derecho a utilizarla en forma exclusiva.
El titular de la marca registrada podrá prohibir que terceros utilicen en el mercado cualquier signo idéntico o parecido a su marca, para designar productos o servicios iguales o semejantes a los suyos.
También podrá oponerse a la concesión de cualquier solicitud de registro idéntica o parecida a la suya que pretenda distinguir productos o servicios iguales o similares a los protegidos por su marca.

¿Qué es una Marca Comercial?

Una marca es un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

¿Qué puedo registrar como marca?

Bajo los términos del Art. 1 de la Ley 22.362, “las marcas comerciales para distinguir productos y servicios pueden incluir, entre otros: dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados; imágenes ó envoltura o envase; una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual; combinaciones de letras y números con diseño especial; slogans publicitarios; relieves distintivos y todo otro signo con tal capacidad; combinaciones de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase,

La marca comercial no sólo permite la identificación de bienes o servicios sino también representa el prestigio de sus fabricantes.

¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios?

No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas. Esta clasificación incluye las 34 clases de productos y 11 de servicios.

¿Cuál es el plazo dentro del cual se otorga este derecho?

El plazo es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por períodos iguales y sucesivos.

¿Mi registro es válido en otros países?

La registración marcaria puede tener alcance nacional o internacional, dependiendo de la inscripción que se gestione. El registro de la marca implica obtener la seguridad que ofrece ser el titular legal de la imagen corporativa, uno de los activos más valiosos que posee su empresa u organización.

¿Quién gestiona el tema marcas en la Argentina?

Esta es la página del “INPI” (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) donde podrán encontrar mayor información

Share

One thought on “Registración de la marca de mi empresa. Cuidado!

Los comentarios estan cerrados