Argentina Polo IT. Sí, claro pero ¿y esto?…(El tren blanco de los cartoneros)

31/01/2007 12:01 hs

El viernes pasado como casi todos los días en los que me levanto detestando el caótico tránsito de la ciudad de Buenos Aires decidí tomar el tren en la estación “Belgrano R” (Creo que moriré sin saber que es la “R” pero a las rancias señoras “Chic” de Belgrano les encanta decir la “R” ¿no? suena a distinción, a gente bien. hmm
Pero volviendo al relato decidí tomar ese tren y me sorprendió uno que llegaba al anden, pero de un color raro que nunca había visto era morado y ohhh sorpresa!! tenía todas y cada una de sus ventanas alambradas, enrejadas!

Foto-0155.jpg

Qué carajos!, pensé, pero cuando el tren paró en el anden la sorpresa fue mayor aún, su interior estaba totalmente vacío, era como un furgón de carga, y de él salieron dos carros medievales tirados por…Cartoneros, si, ese para mi ingorancia de la realidad sorpresa era EL TREN DE LOS CARTONEROS O TREN BLANCO

Entonces si hacemos una simple “cuenta matemática” donde ponemos juntos todos los factores de riesgo, a saber:

  • Tren lleno de cartones y materiales inflamable y un Fósforo

+

  • Tren sin iluminación interna (no, ni una lamparita)

+

  • Todas las ventanas completamente enrejadas.
———————————————————————–
¿Hace falta poner el resultado, o soy el único con pensamientos piromaníacos?
.
Foto-0156.jpg

Honestamente, me vinieron a la memoria todas esas viejas fotos y filmaciones en blanco y negro de la segunda guerra mundial donde los nazis metían en vagones de carga a los judíos, y debo reconocerlo me recorrió el cuerpo un tremendo escalofrío que honestamente impidió que me acercara al vagón e intente tomar una fotografía del interior, realmente fué mas fuerte que yo.

Hace un par de días escribí un (ahora estúpido post) donde titulaba “El día que google se me quedó ciego”, el ciego era yo, estaba quejándome por que mi “fancy” Mac en el fancy bario con WIFI del fancy barrio de Belgrano “Erre” no me daba resultados sobre una búsqueda de una foto.
Y a 100 metros de allí desde hace ya varios años pasa este tren lleno “de prisioneros judíos rumbo al gheto”. desplazados sociales, esquivando noche a noche el ser parte involuntaria de una catastrofe.
No es que yo sea un ignorante completo de la realidad social argentina, pero de leer todos los días el diario, a “chocarte cara a cara” con el tren de los cartoneros (recuerden que son expulsados de la clase de media, como vos o como yo) hay un gran paso.
Pero, en fin a quien le importa atacar los problemas antes que se produzcan si después conseguimos un Ibarra y un Chaban (Tragedia de Cromagnon), los hacemos culpables de todo, y a otra cosa además los cartoneros “son gente invisible”, indeseables que deberían volver a su provincia, he escuchado susurrar más de una señora “chic” de Belgrano “Errrre” cuando el tren de la verguenza pasa.
¿Será que ya no tenemos mas compasión?
¿Será que no aprendemos de nuestros errores?
A veces somos repugnantes.

Share

7 comentarios para « Argentina Polo IT. Sí, claro pero ¿y esto?…(El tren blanco de los cartoneros) »

  1. emi dijo:

    La R viene de Residencial. Linda e interesante analogía.

    01/02/2007 5:26 am
  2. Gracias! es bastante lógico ahora que lo veo (lo de la "R") Entonces la otra estación, la de Belgrano "C" es por "Comercial? Saludos!

    01/02/2007 10:30 am
  3. José Luis Frias dijo:

    El origen de la R y de la C en las estaciones del ferrocarril en el barrio de Belgrano se debe a que en un principio, pertenecían a dos empresas distintas. Belgrano R era una estación del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (R, por Rosario). Belgrano C pertenecía al Ferrocarril Central Argentino (C, por Central). Luego ambas compañías se unieron conservando el nombre de una de ellas, Ferrocarril Central Argentino que años después de la nacionalización de los ferrocarriles pasó a denominarse Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Ese es el simple origen de los ambos nombres.

    15/03/2007 11:52 pm
  4. Muchas gracias José Luis, hace un rato conversando con una persona me comentaba lo mismo y me acordaba de tu mensaje!

    07/04/2007 4:17 pm
  5. nicolas orgue dijo:

    sabias quue megusta cartuniar

    24/09/2007 8:42 pm
  6. Fernando dijo:

    Todo bien pero no entiendo lo de "polo IT si, claro, pero ..." Una cosa no quita la otra. Esa linea de razonamiento me hace acordar al cantico revolucionario de "ay ay ay ay que lindo que va a ser el hospital de niños en el Sheraton Hotel" como sino pudiesen convivir la justicia social y el sheraton. O, en este caso, no tiene nada que ver la existencia de desarrollo IT en el pais con la existencia o no de desplazados sociales que no son nuevos sino que recordemos la historia reciente de este país (2001 nada mas, no hace falta ir tan lejos) FC FC

    18/01/2009 10:13 am
  7. sobre la r dijo:

    La letra "R" es porque había dos ramales hacia Tigre: el actual, concesionado por TBA, y el otro, que iba hasta Delta(Tigre, cerca del Puerto de Frutos)que ahora va hasta Bartolomé Mitre y que luego circula el Tren de la Costa. La otra estación es Belgrano "C"

    30/11/2009 2:38 pm