Cuando el email marketing legítimo se convierte en SPAM

25/01/2007 15:01 hs

Este post creo que es de lectura obligada para toda aquella empresa que realice e-mail marketing, o envíos masivos legítimos de e-mail, empresas de comunicación corporativa o de publicidad ya que hacer referencia a normativa inexistente puede pasar inadvertido para “un negocio de barrio?

Pero es inaceptable para una gran empresa enviar una comunicación externa con un error tal como el que describo a continuación.

Revisando algunos mail viejos sin leer, me encontré con la sorpresa de una invitación a unas jornadas de seguridad informática, que se realizaban con el apoyo de la más prestigiosa universidad de tecnología del país, y de la más prestigiosa cámara empresaria de empresas de software (Prefiero no dar mayores precisiones ya que no es el fondo de este post señalar a nadie)

También me ha llegado en alguna oportunidad un mail de promoción de una heladería muy conocida en Argentina en cuya página oportunamente me registre pero cuando me enviaban mails publicitarios incorporaban este párrafo que van a leer más abajo.

Entonces leyendo el mail recibido, independientemente de que haya sido solicitado o no, realmente para el punto sobre el que quiero hacer foco esto es irrelevante, me encuentro con esta leyenda:

  • Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, esta carta no puede ser considerada SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea ser quitado de nuestra base de datos, por favor responda este e-mail con asunto “remover” y será removido de la lista. Muchas Gracias

Este email al que hago referencia fué enviado por una empresa dedicada a la realización de eventos y que obviamente realiza envíos de e-mail marketing a su base de usuarios registrados en forma completamente transparente, sin embargo me gustaría aclarar lo siguiente para que todas las empresas que realizan e-mail marketing y envíos masivos de información vía mail que:

  • Ese decreto no existe !
  • El 105 congreso nunca sancionó esa norma !
  • Y el colmo: NO EXISTE NORMATIVA INTERNACIONAL CONTRA EL SPAM !!

Entonces, de donde sale esta “falacia?:

Lo que si existió fue la proposición de enmienda del USA Telecommunications Act, propuesta por dos senadores norteamericanos, Frank Murkowski (R-Alaska) y Robert Torricelli (D-New Jersey) el 27 de octubre de 1998.

Pero esta propuesta al no encontrar adhesiones ha perdido estado parlamentario hace ya casi 10 años!!, la propuesta continúa donde se dejó el 27 de Octubre del 98.

Y si recobrara estado parlamentario, y se aprobara eventualmente esta norma sería válida solo para el ámbito de los Estados Unidos, y no fuera de sus fronteras.

Tengan en cuenta esto para no pasar algún papelón con un cliente cuando éste reciba algún mail reclamando por esto!

Share

6 comentarios para « Cuando el email marketing legítimo se convierte en SPAM »

  1. Tomás dijo:

    Lo que sorprende en verdad, es lo de "105" Congreso sobre Spam. No solo es gracioso, sino que resulta ridículo hacer una breve cuenta: el spam -imaginemos- que es un problema SERIO hace 10 años (número irreal, dado que millones de personas siquiera tenían internet en aquél entonces). Con 10 años, estamos hablando de 120 meses; y si hubo 105 congresos, estamos hablando de que es casi una sesión por mes. ¿Realmente tantas veces se reunió ese congreso? Creo que ni nuestro parlamento es tan productivo como el "Congreso sobre Spam". En fin, una mentira que trae problemas ab initio. Saludos, y un gusto encontrarme con este blog.

    15/05/2007 8:22 pm
  2. En realidad, te cuento, este HOAX hace referencia a las reuniones del congreso de USA por lo que en reslidad si hubo 105 congreso, (105 años desde la primera cesión) lo que hubo fue tratamiento de esta "ley".

    16/05/2007 1:43 pm
  3. Dr. Raúl Iglesias dijo:

    Que sugerencia tienes al respecto de este tema, es conveniente agregar algún mensaje cómo el citado: Si desea ser quitado de nuestra base de datos, por favor responda este e-mail con asunto “remover? y será removido de la lista. Muchas Gracias Bueno desde ya muchas gracias.

    13/08/2007 1:16 pm
  4. Raúl, lo ideal es no enviarle e-mails a una persona que no solicitó información comercial previamente, o bien que voluntariamente se haya incluido en tus bases de datos. Sin embargo es útil para resolver estos inconvenientes una leyenda como la que propones, solo a los efectos de mantener las formas, pero legalmente es absolutamente irrelevante. Tengamos en cuenta que un SPAM lo es por definición, y no lo deja de ser por tener un "disclaimer" en la parte inferior del mismo. Saludos!

    17/08/2007 11:57 am
  5. Exelente los comentarios de este post, la verdad que el tema de los aspectos legales del SPAM en paises en los cuales no existe lejislación sobre el mismo es un tema a desarrollar. soy Gerente de Marketing de una empresa que se dedica al Email Marketing y nuestra estrategia se desarolla por medio de la constante capacitación y uno de los temas que mas tratamos de impulsar con nuestros clientes es el email con permiso o listas "opt in". Saludos a Todos

    07/11/2007 11:16 pm

Dejame tu comentario