Distintos tipos de DRM´s

22/10/2006 18:10 hs

DRM
Digital Rights Management: Gerenciamiento Digital de Derechos, este es el nombre genérico de las técnicas de protección de contenido digital que debería impedir pero en la práctica apenas dificultan la copia de CD´S y DVD´S y archivos.
Por limitar lo que los consumidores honestos pueden hacer con el contenido por el cual pagan ya le ha sido colocado el sobrenombre de “Digital Restrictions Manager? como conté en el post anterior. Grupos de defensa del consumidor a lo largo del mundo recomiendan el boicot completo a productos protegidos por DRM y alegan que éste torna el original inferior al pirata.

XCP
Es el sistema de protección de DRM para CD´s Extended copy protección, fué el responsable de el mayor golpe contra ese tipo de protección hasta el día de hoy. Adoptado por Sony BMG el año pasado, fue inmediatamente identificado como potencialmente prejudicial a los computadores donde fuere instalado o ejecutado el CD al permitir la invasión de éstos cuando estuvieren conectados a internet. Para colmo de males, el desinstalador provisto por Sony BMG luego del inicio de la polémica solo empeoró la situación que acabó con la decisión de la firma de recoger de todas las tiendas de música de los CD´s “infectados? por el Sony Rootkit y una serie de demandas de usuarios y asociaciones de consumidores contra la empresa.

DMCA
El Digital Millenium Copyright Act es una de las novedades mas polémicas en la legislación Americana de los últimos años.
Aprobado en forma apresurada y unánime por senadores influenciados por el lobby de la industria del entretenimiento, en 1998 esta legislación torno pasible de persecución judicial la divulgación de técnicas de desprotección de contenido criptografiado aún que sea con fines legítimos o académicos.
Diversos investigadores americanos abandonaron sus estudios en el área luego que un programador ruso fue detenido cuando estuvo en los Estados Unidos para dar una conferencia.

FAIR PLAY

Sistema de DRM usado por Apple en su iTunes Music Store y en los populares iPods.
Se trata de una versión criptografiada de los archivos standard AAC que solo puede ser reproducida simultáneamente en hasta cinco computadoras autorizadas y grabadas en CD´s a partir de una misma lista de reproducción hasta siete veces.
El decodificador de protección está embebido el el QuickTime tornando posible reproducir músicas protegidas en cualquier reproductor basado en este programa.

FAIR USE

Parte de la doctrina de protección de derechos autorales en vigor en los Estados Unidos legitima el “uso justo? de la copia para de contenido para “back up?, transferencia para otro medio magnético de almacenamiento (CD a MP3 por ejemplo) y otros usos personales y no comerciales.
Irónicamente, la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) como está planteada hoy impide al consumidor ejercer sus derechos de “fair use? lo que contribuye a la creencia general que la “quiebra? de la protección contra copia para fines personales, sin violación de derechos autorales difícilmente será fiscalizada o punida por las autoridades Norteamericanas.

Share

2 comentarios para « Distintos tipos de DRM´s »

  1. Pablo dijo:

    Quisiera saber tu opinion sobre el proyecto de reforma al CP aprobado en general hace dos semanas por la Cámara de Diputados, que en relación al tema de este post, dice: Art. 5: Incorpórase como artículo 153 bis, del Código Penal de la Nación el siguiente: "Artículo 153 bis: Será reprimido con prisión de quince días a seis meses, si no resultare un delito mas severamente penado, el que ilegítimamente y a sabiendas accediere por cualquier medio sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido." ¿Crees que la utilización de software que vulnere la protección DRM sería una acción tipica?

    23/10/2006 12:43 pm
  2. Pablo, disculpas, se me pasó la respuesta de este post. Mi respuesta a regañadientes es no, tiene que ser a sabiendas e ilegítimamente, andá a probar la ilegitimidad.... pero si me pedís que funde una demanda es este punto, paso!

    14/05/2007 8:18 pm