El fondo fiduciario del servicio universal

Ante todo pido disculpas por la falta de posteos en los ultimos días, sucede que la “feria judicial” se ha transformado en el mometno mas movido del año dentro del estudio, pero en fin. Aquí unas impresiones sobre el servicio universal telefónico en nuestro país:
El Servicio Universal en la argentina, tardará en aplicarse efectivamente más de un siglo después, como el Juicio Por Jurados?

Nuestra Constitución Nacional de 1853 contiene tres disposiciones sobre la institución del Juicio por Jurados que nunca lograron operativizarse en nuestro sistema judicial.
Lo cierto, es que recién en la década del 90, más de un siglo después, una institución tan moderna para la época comenzó a incorporarse lenta y tímidamente a nuestra vida diaria.
Será que tal vez, nuestra tan “poco simpática? y autóctona costumbre de dejar todo a medio terminar, repita este error, y nos veamos en el año 2100, viendo recién plasmado el tan oportuno y necesario para achicar la “brecha digital? RGSU (Reglamento General del Servicio Universal) en toda su extensión.


Esta introducción viene a cuento ya que hace pocas semanas fue publicado un documento por la Auditoria General de la Nación, donde se analizaba la correcta aplicación del decreto 764/2000 el cual fue impulsado por el entonces Secretario de Telecomunicaciones Dr. Henoch Aguiar, Donde se obligaba a constituir un fondo fiduciario para llevar primero el servicio de telefonía básica y después el de Internet a todos los habitantes del país que vivieran en zonas de difícil acceso o que tengan limitaciones físicas o necesidades sociales especiales.

Este fondo, que debería haberse conformado efectivamente desde el 1º de enero del 2001, tenía que integrarse con el 1% de los ingresos, y según los cálculos oficiales y los del defensor del Pueblo de la Nación, hoy contaría con unos $ 350 millones. Pero está vacío, porque jamás se constituyó.

El decreto 764 contiene el “Reglamento general del Servicio Universal (RGSU) un programa, que estaba contemplado ya en los pliegos de las privatizaciones de la compañías, que había sido concebido para estructurar el modo en que las empresas instalarían las redes necesarias para llevar el servicio básico telefónico hasta aquellas zonas y clientes cuya atención no era rentable para la operatoria comercial de la compañía , la responsabilidad de crear un fondo fiduciario con el aporte de todas las empresas y de constituir el consejo administrador que iría dando destino a esos fondos.

Pero nada de ello sucedió
No solamente no se estableció ninguna norma jurídica para estructurar el sistema sino que lo que hicieron las compañías por su cuenta fue trasladar el monto que deberían pagar, a los usuarios, el análisis de la AGN al respecto, es lapidario:

“Lo recaudado por las empresas a través de la facturación al cliente en concepto de aporte al SU, contraría la normativa establecida, constituyendo una ganancia indebida para las mismas y un perjuicio para el cliente?.

Ahora, se plantea un grave problema, desde la SECOM aducen que de ninguna manera recibirán el dinero de las telefónicas por el pago del Servicio Universal, por que este dinero ha sido discutiblemente cobrado a los usuarios, y el acto de aceptarlo, por parte de la Secretaria de Telecomunicaciones –según ellos- consentiría su origen.

Mientras tanto 350 Millones de dólares no están y una legislación de telecomunicaciones, en teoría, sorprendentemente sólida, se oxida en un cajón. Pero a no desesperar, en el peor de los casos, no olvidemos que los juicios por jurados “solo? tardaron 150 años en ser efectivamente instaurados en la Republica.

Share

5 thoughts on “El fondo fiduciario del servicio universal

  1. Estimado, muy bueno y útil el blog.
    Te voy a moletar con una consulta sobre el tema. Al fondo fiduciario que mencionas más arriba, también debían aportar las compañias de telefonía celular móvil?
    Muchas gracias. Disculpa la molestía.
    Saludos

  2. Estimado Christian, efectivamente también debería aportar las celulares, pero por decisión política este tema ha quedado en, ¿como decirlo diplomáticamente? -En la nada, bah!

  3. Estimado…

    Muy bueno el posteo. Es un tema clave para el país que curiosamente no se debate en ninguno de los medios de comunicación (ya sabemos el porque)…

    Saludos…!

  4. Estimado tengo una pequenisima empresa de telefonia publica con licencia y la CNC me reclama los fondos depositados desde el anio 07 a la fecha para constituir este fondo fiduciario. La verdad recien me desayuno de este tema. Opero en Salta y Jujuy, en zonas donde nadie pondria cabinas telefonicas seguramente hay una de mi empresa.
    Sin embargo la CNC me reclama so pena de caducidad de mi licenica.

    1. Estimado el concepto del decreto 764 era el “play or pay” por lo que ud indica toda su operación se desarrolla en una zona desfavorable, por lo que podrñai hacer una presentación en la CNC al respecto, saludos.

Los comentarios estan cerrados