Ley de “censura” de video juegos

Con la reciente sanción de la ley 26.043, los fabricantes y/o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos la leyenda “La sobre exposición es perjudicial para la salud”, como también su calificación en cuanto a la edad que debe tener el usuario.

title.jpg

Web de la ADVA

Esta ley tiene origen en un proyecto presentado por Guillermo Alchouron, diputado de Acción por la República (Cavallo), quien señala como eventuales consecuencias de la sobre exposición problemas de orden psicológico y físicos, yendo de los desordenes de conducta a la tendinitis.

More...Respecto de este punto, hay una salvedad muy importante a destacar, no existen pruebas científicas concluyentes que determinen relación alguna entre uso de videojuegos, y la tendinitis o desórdenes psicológicos. Si esto fuera así, prácticamente ninguna actividad física o intelectual estaría a salvo de ser atacada, ya que hasta la lectura de un libro podríamos decir que puede dañar la vista si un individuo es asiduo lector, ya que con el paso del tiempo deberá utilizar lentes.


Más aún la sobre exposición a la comida chatarra sí está comprobado que causa serios daños a la salud, entonces sería necesario indicar en cada caja de hamburguesa que el consumo excesivo es perjudicial para la salud?


En cuanto a la calificación que también deberá constar en el envase de los productos, estará a cargo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales en coordinación con el Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia. Esta calificación de cada uno de los videojuegos en exhibición o en venta será: “apta para todo público?; “apta para mayores de 13 años? y “apta para mayores de 18 años?.


Una preedición respecto del órgano que establecerá el rating de los video juegos, si bien cada país debe poseer su propio esquema y organismo de ratings, ya que además no es factible ni recomendable delegar en otro país la calificación, no por opinión personal sino por una cuestión legal, descontamos que si no es consultada la cámara representativa del sector para realizar estas calificaciones (ADVA), no habrá gente realmente capacitada para poder realizar un análisis pormenorizado del juego en cuestión para poder establecer una valoración correcta del producto estudiado.


Finalmente cuando los videojuegos estén disponibles en lugares públicos, como puntos de venta, cybers y locutorios, la frase de advertencia y la calificación deberán aparecer antes del inicio del juego.


Esta ley ha sido promulgada el 18.07.05, y se reglamentará en un plazo de 90 días a partir de esa fecha, siendo así de cumplimiento exigible. Los destinatarios de la norma, vale decir desarrolladores y editores de videojuegos, locutorios, cybers, entre otros, deberán aprovechar ese tiempo para tomar las mediadas necesarias para cumplir con lo previsto en la ley y así evitar sanciones.


¿Cuáles serían eventualmente esas sanciones?
Se tratarían de multas que no podrán ser inferiores a doscientas (200) veces el valor del videojuego en el mercado, que se duplicará ante reiteración de infracciones.
Para ser más claros, si el promedio de un juego es de $ 150, la multa que deberá afrontar el infractor en principio estará en el orden de los $ 30.000


La Ley ya ha sido promulgada, será reglamentada en un lapso de 90 días y es fundamental que los “jugadores? del sector se sienten en la mesa de negociación y hagan escuchar sus puntos de vista ya que de lo contrario, una vez redactado el decreto reglamentario se deberá cumplir con la ley y habrá que ser muy cuidadoso para no ser objeto de una multa de estos montos, que podrían dejar a más de un “player? fuera de juego.

Por Andrés San Juan & Roger Schultz

Share