Los celulares en el aula

TN Santo Biasatti

Ayer por la noche, fuí invitado a un programa de televisión (Otro Tema, Santo Biasatti, TN) a exponer mi posición respecto de UN PROYCTO DE LEY, si, un proyecto de ley, para que los teléfonos celulares estén prohibidos dentro del aula de clase.

Mi primer argumento en contra de semejante despropósito normativo reside en una pregunta: Un maestro hoy en día necesita tener una ley detras suyo para PODER DECIRLE A UN ALUMNO: “Señor apague ese aparato”?

Segundo argumento, al final de abril de 2006 en nuestro país existen cerca de 23 millones de líneas de teléfonos celulares activas, transitan por la red alrrededor de 18 millones de SMS diarios, y según una consultora, existen 500.000 celulares en manos de menores de 14 años, esta realidad aplastante, no puede ser “tapada” con una ley, si bien es cierto que el ser humano tiende a temerle a lo nuevo, por que rompe con su realidad, deberíamos enfrentar más seriamente este cambio de paradigma en la comunicación joven, encontre un término por la web, en referencia a los niños que han nacido dentro de la era “celular, y los denominaban “NATIVOS CELULARES” Todo un concepto!

Tercer argumento, según un estudio que ha caído en mis manos casualmente hace una semana, Argentina es uno de los países de sudamerica donde MENOS se usa la tecnología en la educación, siguiendo en esta línea de análisis, no podemos olvidar que allá por el corto “reinado” del presidente De La Rua y con la desinteresada donación del empresario español de origen argentino, Martín Varsavsky de 11 millones de dólares se quiso conectar a todas las escuelas argentinas a internet, varios años después y millones gastados -dicen las malas lenguas, que en sushi- muy pocas escuelas tienen internet, y de aquél plan ya poco queda, lo que si tenemos son medio millon de telefonos celulares en manos de menores de 14 años, que …sabían uds, tienen internet, sí, WAP, limitado, pero peor es nada, para muchos chicos tal vez ese sea el único contacto con la red, entonces, en vez de prohibirlo, hasta se podría generar un plan donde los menores tengan planes subsidiados de minutos wap para educación!

Cuarto argumento, en solo 30 minutos de acceso a internet encontré profesores de colegio alrededor del globo, que se dieron cuenta de las utilidades pedagógicas del celular, clases por SMS, concurso de fotografía por MMS o por foto de celular, pruebas de propagación de un mensaje, etc etc…

Entonces, si yo que no tengo nada que ver con la educación, les voy a ser honestos, encontré estos argumentos en no mas de 45 minutos de “research” Cómo un profesional del tema, y un legislador, prohiben tan alegremente una herramienta de inclusión digital y cultural, tan masiva como efectiva?

Muchos recordarán que en optras épocas por razones similares se prohibian libros, canciones, ideas, y personas. Basta de prohibir por prohibir

Share

8 thoughts on “Los celulares en el aula

  1. No seamos tan inocentes…!
    Ningún chico de 14 años utiliza el teléfono móvil en el aula para ampliar sus conocimientos. En su inmensa mayoría, sólo lo usan para jugar o para mandarse mensajes de texto, sin prestar atención a la clase. Mi esposa es docente, y se vuelve loca requiriendo atención todo el tiempo por este tema, y está feliz desde que salió esta norma que “limita” el uso del celular a cualquier ámbito que no sea el aula. Si hay algún chico que lo quiera utilizar con fines pedagógicos, pues bien: tiene 20 de las 24 horas del día para hacerlo. En la clase es el docente el que tiene que regular qué es lo que se hace en el aula, no los alumnos.
    Por favor, recordemos lo que éramos nosotros a los 14 años. Dejemos de comportarnos como sus amigos, porque no somos sus amigos: somos sus padres.

  2. Yo soy docente.Cuando era chica me prohibían un montón de cosas en la escuela y más ganas tenía de hacerlas. No dramaticemos tanto el tema!!! Llevémoslo con más naturalidad.Eso no quita que tratemos de inculcar el respeto para ser respetados.

  3. Pero…. el celular tiene acceso a internet!!! en vez de prohibirlo, no sería más inteligente como podemos incluirlo teniendo en cuenta que las escuelas a duras penas solo tienen electricidad, y ni hablar de internet con banda ancha??

  4. Flaco, todo bien, pero estoy “analizando” el tema, te acabas de contradecir > A duras penas tiene electricidad, y como suponés que van a usar un celular, qeu es más caro todavía el minuto en internet, a través de el mismo.
    Todo bien, pero el celular, dentro del aula, encendido y siendo utilizado, no es la forma de aceptar el problema, sino de dejarlo expandirse!

Los comentarios estan cerrados